jueves, 19 de marzo de 2015

Colapso de Expedientes por Aluvión de Demandas de Reajustes Jubilatorios

Colapso de Expedientes por Aluvión de Demandas Jubilatorias

A través de un comunicado, el Fuero Federal de la Seguridad Social advirtió que se continúa profundizando la crisis en el tratamiento de expedientes por su notable incremento tanto en su procedimiento como para su ejecución.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Bernabé Lino Chirinos y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para evaluar el problema.

Además, se señaló que la situación llegó a la clasificación de “colapso” por el cúmulo de expedientes, la falta de personal en las diversas áreas y las deficiencias edilicias que mantiene el Fuero.

Por su parte, el comunicado detalla que “en 2009 se sortearon 128.650 expedientes, en 2010, 132.981 y en 2011, 133.741”  lo que da cuenta del incremento progresivo que ha sufrido la tramitación de causas.

Además, el comunicado sostiene que la avalancha demora las demandas del universo de litigantes de edad avanzada, lo que perjudicaría a los beneficiarios que en muchos casos no cuentan con la posibilidad de experimentar la sentencia final.

Cabe destacar que el alud de causas de segunda instancia sufrió un incremento del 77,41% desde el 2009 al 2011. Por otra parte, el fallo Badaro de 2007 fue un antecedente fundamental que contribuyó al rápido colapso del sistema.

Con el antecedente mencionado, miles de jubilados reclamaron lo mismo que Badaro, obteniendo sentencias favorables. En la actualidad se calcula que hay unas 500.000 demandas de jubilados en la Justicia.
Publicado por Abogados.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario